lunes, 15 de febrero de 2010

Cabeza de ratón o cola de león?

Como casi todos mis dramas existenciales actuales, este tiene que ver con mi hijo. Con mi pequeño Sebastian. Tan lindo él, tan grande, ¡cómo crecen tan rápido!.
Hace unos meses, me tocó vivir la postulación de mi hijo al colegio. Mi enano cumple años el 25 de marzo, por lo que los colegios a los que se presentó, lo admitían para pre-kinder (para niños que cumplen 4 hasta el 31 de marzo). O sea, ¡que suerte! dije yo, mi hijito va a estar "adelantado". Porque mi fecha probable de parto había sido un 15 de abril. Y si no me hubiera dado preclampsia, mi hijo hubiera tenido que presentarse a pre-kinder para el próximo año. Pero como nacio 6 días antes de la fecha de corte.... mi hijo iba a terminar entre los más jovencitos de su clase. Yeeeee!
Mi hijo es inteligente (obviamente salió a su madre pues!!! jajajajaja). Su fuerte son los números. Desde antes de cumplir 2 años ya sabía contar hasta 30 (en su idioma, eso si) y ahora sabe los números hasta el mil (y los reconoce), y sabe contar también en reverso. Ama los semáforos "inteligentes" (y cuenta con él) y uno de sus juguetes favoritos es una calculadora. Su número favorito es el ocho, el 18, 28, y todo lo que termine en 8. Yo creo que será matemático o ingeniero (si, eso me gustaría). Pero bueno, aún está pequeño.
Mi hijo desde muy pequeño, fue "adiestrado" por mi: tienes sus horarios bien definidos, o sea almuerza a cierta hora, cena a cierta hora, duerme entre las 8:30 y 9:30pm (tooooooda la noche, desde los 8 meses!) y creo que sólo una o dos veces se ha quedado un poco más tarde de eso. Es, dentro de todo, un niño obediente, aunque claro, como todo niño, tiene sus rabietas (yo diría que ahora más que antes).
Mi hijo entiende cuando yo le converso. O sea, me refiero a que cuando quiere algo y no se puede por x motivos, se le explica y entienede. O al menos hasta hace unos 6 meses lo hacía. Últimamente he notado que insite más en lo que quiere, aunque al final yo termine ganando.
Mi hijo, es engreído. Es super pegado a mí. Quizás yo tenga la culpa, pero creo que la mayoría de niños a esa edad son muy pegados a la madre. Mi hijo, cuando yo estoy presente, no quiere que nadie más le haga nada. Sólo existo yo. Quizás sea por mis ausencias (por el trabajo paso a veces más de 24 horas sin verlo). Quizás sea porque simplemente soy su madre.
Y aunque yo trato (lo juro) de no engreir a mi hijo ni mucho menos sobreprotegerlo, debo reconocer que mi hijo no es un chico extrovertido, pero tampoco es muy tímido. Sólo que se toma su tiempo para adaptarse a los lugares y a las personas. Le gusta imponer sus ideas, le gusta que se haga lo que él quiere hacer, le gusta que le presten atención.
Esta semana recibí una noticia que me dejó preocupada. En realidad no sé exactamente por qué, pero me dejó con una incónita en la cabeza. Mi hijo, que está en el summer school del colegio al que se va a matricular, ha sido evaluado por sus profesoras, y según ellas, mi hijo está "emocionalmente inmaduro para cursar el pre-kinder este año" WHAT??????????
Según ellas, que lo vienen viendo por 5 semanas, a mi hijo le cuesta mucho compartir, le cuesta mucho trabajar en grupo y es poco tolerante con sus compañeros. Aún no ha aprendido a "socializar" adecuadamente para su edad, quiere que se haga lo que él quiere y si no es así su reacción es llorar. Debo decir que efectivamente, me he dado cuenta sobretodo en estos últimos meses, que cuando a Sebastián se le niega algo o se le reprende por algo o se le "obliga" a algo, lanza un grito destemplado y llora. Yo no soy de las mamás que dejan que el llanto las gane, yo cuando algo no es negociable (como el bañarse por ejemplo), aunque llore y patalee. O si llora porque quiere un carrito o algo que no se le va a comprar, tampoco soy de las que se lo compra para que no llore. Pero Sebastián, llora. Se le pasa al ratito, pero es su primera reacción.
Y entonces las profesoras consideran que el aún está inmaduro para entrar a prekinder, donde todos los trabajos son grupales, donde hay más alumnos y en donde la atención exclusiva es menos. Ellas me recomiendan que lo ponga este año en nursery y recién el próximo a prekinder.
mi primera reacción fue de tristeza. Tal vez no lo he educado bien. Tal vez el no pasar mucho tiempo con él hace que sea así. Luego pensé en que ¿por qué no se habían dado cuenta en la evaluación que le hicieron antes?
Si mi hijo hubiera nacido 1 semana después no estaría haciéndome bolas en la cabeza. Yo no tengo ningún problema en que haga nursery este año, no me preocupa que sea el mayor de su clase, no tengo problemas si no grito a los 4 vientos que mi hijo terminó el colegio a los 13 años. Pero a pesar de que posiblemente lo que las profesoras me dicen sea lo más apropiado para Sebas, no puedo dejar de preguntarme si es que estamos tirando la toalla muy fácil (el colegio y yo) y mejor lo ponemos en nursery porque de otra forma necesitaría una atención especial y terapias. A lo mejor en un par de meses con terapia aprende a manejar esas situaciones y se "nivela". Porque académicamente, mi hijo está perfecto para el pre-kinder. Tiene algunos problemas con el lenguaje, pero nada grave. Y lo que más me preocupa es que si ¿no será que poniendolo en nursery, todo le va a parecer recontra sencillo y finalmente se va a aburrir? O si no se le va a estimular adecuadamente o se le va a exigir muy poco y no se va a desarrollar todo su potencial. Algo así me dijo la miss del nido en donde estaba, de que Sebastián era un niño muy capaz, y que sólo necesitaba unos meses de terapia y apoyo. Pero, por otro lado ¿en que momento lo voy a llevar a las terapias? Mis horarios son terribles y los de mi esposito son peores. Así que asumo que sería un via crucis cumplir con esas benditas terapias.
Anyway, espero tomar la decisión correcta. Espero que el miércoles, que iremos a conversar con una psicologa, nos de más luces para decidir mejor. Hasta ahora yo creo que mi Sebas entrará a nursery este año, pienso que quizás sea lo mejor para él, pero antes de tomar un decisión final, creo que debemos de conversar con los especialistas. Yo lo único que quiero es que mi hijo no vaya a sufrir, de repente por ponerlo más adelantado finalmete no se adapte bien, se frustre y termine rindiendo mal académicamente también. A mí no me importa si es un genio. Sólo quiero que sea feliz. Yo fui el primer puesto en mi salón y la verdad, eso no significa absolutamente nada a la hora de la hora. Y aunque no me ha ido mal, tengo compañeras, que quizás no fueron las mejores del salón pero que ahora les va muy bien. Así que eso es muy relativo.
Este post salió larguíiiisimo pero como siempre, expone mis dudas, mis paltas, mis temores. Si tienen comentarios, son bienvenidos, ya varias amigas me han dado su opinión al respecto y creo que siempre es bueno escuchar casos similares. Gracias por leerme....

3 comentarios:

  1. Hola Brujita!

    Uff, qué problema!!! La verdad es que no conozco muy bien el sistema educativo peruano, asi que no sé si al ponerle en Kinder supondría un trauma para él o si sería más traumático pasar a Pre Kinder.... Tú conoces a tu hijito y tú conoces el sistema de tu país.

    Mira, lo que sí te puedo decir es que yo he tenido que tomar decisiones parecidas con respecto a mis hijos (ser mamá parece ser una cadena constante de decisiones difíciles, cierto?) y sé lo difícil que es. Estoy convencida de que sea cual sea la decisión que tomes será la adecuada para tu Sebastián. Y de cualquier manera, no creo que necesite tanta terapia y cosas, los niños se adaptan bien a las circunstancias y al ver el comportamiento de sus amiguitos les imitará y seguirá las normas.

    En cuanto a niños llorones... Mi hijo pequeño era (y en cierto modo sigue siendo) un llorón. Pero eso no le ha impedido ser el mejor de su clase en todos sus colegios y superar ya 2 cambios de país. Su personalidad es asi, no hay nada que hacer.

    Suerte amiga!

    Un besito,
    Blanca

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  2. Hola Brujita,

    Sigo desde hace tiempo tu blog y me identifico con tus preocupaciones relacionadas a tu hijo, mi hijo es un anho menor, y a veces te he escrito un par de consultas médicas que muy amablemente me has resuelto.

    Debes sentirte muy orgullosa de lo inteligente que es tu hijo, creo que dice mucho del esfuerzo que has puesto en estimularlo. Sin embargo como psicóloga entiendo que el desarrollo emocional no se puede apresurar al mismo ritmo que el desarrollo intelectual. En este sentido, probablemente tu ninho intelectualmente está más avanzado que los otros ninhos de su edad, pero emocionalmente está al mismo nivel de los otros ninhos de su edad. Eso no es malo. Sencillamente significa que hay que darle un anho más para que se nivele en ese sentido.

    Por experiencia, te digo que a mi hijo me lo pusieron prematuramente en un grupo más avanzando, contando con que su desarrollo verbal era mucho mejor que el de sus pares. Sin embargo, el cambio le chocó mucho y hemos padecido (todos) un par de meses con él, pues sus intereses y habilidades emocionales son aquellos que corresponden a su edad cronológica. Si tuviera que volver a tomar la decisión, hubiera preferido que se quedara unos meses más con su grupo de más pequenhos.

    Mis profesores de psicología decían que emocionalmente no se debe "quemar etapas". Estoy segura de que la psicóloga te va a poder orientar más al respecto y probablemente te va a sugerir algunas actividades que ayuden a que tu ninho se siga desarrollando bien, como hasta ahora.

    Suerte!

    Alicia

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  3. es precioso y me gusta sige hay eres la mejor con cariño yrespeto tu amigo alex

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